martes, 23 de noviembre de 2010

Poema De Frank Baez: El Damen

En Damen hay un bar
Donde los empleados se aflojan las corbatas
Y beben cervezas junto a muchachas que se roban
Los libros de la librería de la esquina 
Sentado ahí escribi un poema
Que me gusto mucho.
A la semana volvi e intente
Escribir otro poema
Sin resultado alguno.
Y es como hace unos dias
Que vi una puesta de sol en la ciudad
Y me dije tengo que escribir un poema.
O el lunes que vi un pajaro chocar
Una y otra vez contra el cristal de la oficina
Y prometi dedicarle un poema.
O cuando persegui a la muchacha
Que se pinta de naranja
En Michigan Avenue
Y ella se dio cuenta y corriendo detrás de ella
Le grite tengo que escribir un poema.
 Y llego a la mitad de este poema
Frente a la bartender que rie y fuma y los empleados que rien y fuman y las muchachas
Que rien y fuman con sus volumenes robados de Bataille en las carteras y todos rien y
Fuman pendientes a lo que escribo.
Y a medida que escribo, este poema se va llenando de que no conozco, de lectores
Que nunca he
Visto, de lectores europeos, mis lectores chinos, argentinos, arabes… de repente el poema es
Como un bar donde la gente fuma y grita y la unica persono que no pertenece ahí soy
Yo.
John Keats escribio que no hay nada menos poetico que un poeta
El poeta no es la poesia, el poeta solo escribe,
Utiliza las palabras, las sube aquí, alla,
Las baja, las roza,
Al igual que un albañil levanta blocks y empañeta,
Ya que el poeta con las palabras construye casas
Para los lectores, eso que son unos hipocritas y se van sin pagar t que a veces se meten
En la boca un escopeta tan solo porque les falta lo que hay dentro de un poema, y a los
Que buscan y sufren y a los desahuciados el poeta les da cobijo en sus poemas,
A melancolicos, a amantes, a putas, a locos,
A policias retirados….y tan pronto el poeta acaba su casa
Ya esta no le pertenece se marcha a levantar mas casas a otro barrio y a otro pueblo
Ahora en Damen anochece.
A  fuera el viento juega empujando
Los colunpios del parque.
Las luces tras las ventanas se encienden.

lunes, 1 de noviembre de 2010

ENSAYO SOBRE EL EMBARAZO EXTEMPORANEO EN LAS JOVENES DOMINICANAS

   CRITERIOS PARA COMBATIR EL EMBARAZO EXTEMPORANEO EN LAS JOVENES DOMINICANAS.

A Diario oímos y vemos, como nuestros sociedad va desarrollando poco a poco, y que por mínimo que sea el problema nos termina afectando de un modo u otro. A todos estos problemas se le atribuye la falta de dinero, o peor aun la decadencia de conocimiento que esta acabando con nuestro país, o sea, la republica dominicana, y no solos con este país, sino también con los demás, ya que es como una enfermedad que sino la combatimos seguirá expandiendo por el mundo entero, hasta  terminar con nuestras civilizaciones. A causa de todas estas circunstancias, nuestras jóvenes no se están desarrolladas lo suficiente para ser personas de bien en un mañana, ya que al no tener los recursos necesarios o peor, al no conocer la situación que esta pasando en nuestro país se hunden en lo que es el pecado, la lujuria, las drogas y todo tipo de atrocidades, solo para tener lo que ellos creen que les va a hacer bien o solo lo hacen por diversión. De todos estos factores vienen lo que es el embarazo en las jóvenes dominicanas y principalmente en las adolescentes, entonces cuales serian loa criterios para combatir el embarazo extemporáneo en las jóvenes dominicanas.

            Nuestro país ha sido el que tiene el número mas alto de adolescentes embarazadas, una gran parte de estas jóvenes dominicanas son menores de edad y lo peor de todo es que ni siquiera han terminado la escuela. Seguan el articulo del periódico (En el 2009, de 101,205 nacimientos que se registraron, 36,000 correspondieron a  adolescentes), esto porcentajes de jóvenes es bastante alarmante, ya que no es solo en una parte del país, sino en la republica entera, y con esto nos podemos dar cuenta de que nuestra juventud solo esta buscando placeres de la carne y no se están preocupando por sus estudios. Una de las principales causas por lo que  esta sucediendo todo esto, es que, las adolescentes dominicanas se están dejando arrastrar hacia la inmoralidad y la falta de decencia, y al no tener valores, se están hundiendo en un mundo de perdición. No obstante a eso, aun sigue surgiendo mas y mas embarazos extemporáneo, ya que al no tener una orientación adecuada siguen procreando mas hijos, lo triste en que son los padres de ellos que tienes que cuidarlos, por que probablemente el padre de la criatura no se preocupe por el bebe o por ella.

            Los principales medios para combatir el embarazo extemporáneo en las jóvenes, ya han tienen relaciones sexuales,  es usar anticonceptivos al momento de tener relaciones sexuales ya que es la forma mas efectiva (aunque no 100%) de cuidarse de lo que uno no desee, y prevenir cualquier enfermedad que se nos pueda transmitir a la hora de hacer el coito con otra persona. A pesar de que los anticonceptivos no están hechos para las menores de edad, es una manera mas fácil de evitar un enorme problema, que después no se pueda remediar y nos lleve a la muerte o a la destrucción. Pienso que para no usar estos medios de prevención es mejor esperar el tiempo adecuado para estar con una persona, ya que en el siglo en que estamos un hijo a temprana edad es una barrear que nos impide ir hacia el progreso, y esencialmente no nos ayudan a crecer como personas, cosa que no es muy agradables, por eso es mejor tener paciencia y pensar mejor lo que se va hacer. Entonces, los anticonceptivos no te ayudan a evitar el embarazo extemporáneo, sino que lo retarasa, se puede creer que es un medio de prevención, pero esto lo que crea es segur teniendo mas relaciones sexuales, con la idea de que nada te pueda ocurrir, ya que te estas protegiendo  y aquí es cuando sucede el embarazo en las jóvenes menores de edad.
La salud del hijo que está aún por nacer, preocupa sobre todo a las madres que superan los 10 años, ya que entonces son más frecuentes los problemas genéticos, hay pruebas seguras y efectivas para detectar los desórdenes genéticos que causan sub-normalidad y otros problemas, en el 95% de los casos en los que se realiza, el feto es anormal. Aunque la mayoría de los embarazos transcurre con normalidad, pueden surgir ciertas complicaciones, una de ellas, bastante rara pero que supone peligro de muerte, es el embarazo ectópico o extrauterino, en que el óvulo fecundado se implanta fuera del útero, ya sea en el abdomen o en una trompa de Falopio, entre los síntomas están los dolores súbitos e intensos en la parte baja del abdomen hacia la séptima u octava semana de embarazo, si no se trata quirúrgicamente con rapidez, el embarazo ectópico puede derivar en grandes hemorragias internas y posiblemente en la muerte. Estos es algo de que la jóvenes no se percatan, ya que como es su primera ves, no van a quedar embarazadas o que su parejas esta seguro de que no da hijos,  o es que muchas veces la s jóvenes se dejan engañar de su compañero sentimental, que por ser jóvenes inocentes, que se consiguen mayores de edad, que estos tienen una vida sexual activa. Hay muchos criterios que nos pueden ayudar a evitar este problema, lo que único que no hay suficiente oído para escucharlo, si en vez de dejarnos llevar por lo que nuestros amigos nos dicen, no se registraran tantos caso de embarazos extemporáneos y tantos de casos de aborto, el aborto no es un criterio de evitar el embarazo, al revés el aborto es una forma de evitar un vida.

            Para finalizar es mejor decir que no toda la culpa lo tienes los jóvenes, sino que la tienen sus padres de no percatarse de lo que su hijo/hija hace, en ves de ver con que tipos de amistades se ajuntan, como es su pareja sentimental, no es ninguna molestia pedirles que se lo presenten, hay jóvenes de que por miedo de que le digan que no, o por la simple razón de que sus padres son muy estrictos. La mayoría de los casos de embarazo extemporáneo, son por el abandono emocional que los padres le otorgan a los adolescentes, por que ya esta bastante grandecito y el/ella sabe lo que hace, ellos no se dan cuentan de que sus hijos, aunque ya sean adolescente, siempre van ha caer en el engaño de tener relaciones sexuales, por que muchas veces, sus amigos tienen un mundo ya vivido que ellos. El embarazo no es un juego, es algo serio, que lo estamos pasando por alto, no es ninguna molestia hablar de esto con su adolescentes, también en las escuelas se pueden formas comités sobre el embarazo extemporáneo y sus consecuencias en las mentes de las afectadas, esto no es una enfermedad, pero se esta poniendo tan frecuentes que hace que se convierta en una. También se cuenta de que los jóvenes se dejan engañar con unas mitos urbanos sobre tener relaciones sexuales, el mas común de estos , es que si es la primera ves de la mujer, esta no queda embarazada, ese hueso con otro perro, todos sabemos que desde que tenemos 9 o 10 años nuestros cuerpos se están formando y tener relaciones en esta edad si causa el embarazo extemporáneo, aunque le feto nace con problemas de salud y muchas muere en sus primeras horas de vida, por eso cabe de confirmar “ Los criterios para combatir el embarazo extemporáneo en las jóvenes dominicanas”.